free amp templates

IGLESIA SANTA ROSA DE LIMA

VALOR PAISAJÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO

Originalmente bautizada como Iglesia Santa Rosa de Lima pero más conocida como Iglesia de Freirina, este templo representa uno de los edificios eclesiásticos más importantes de la Región de Atacama. Ubicada en las cercanías inmediatas a la Plaza de Armas de la ciudad, conforma junto a otros espacios un entorno urbano particular debido a la relación que entre ellos se produce.


La Iglesia se comenzó a construir el 20 de mayo de 1869. Para ese entonces, los habitantes del pueblo de Freirina aportaron recursos para su edificación; esto en el marco del valor simbólico que significaba consolidar el área como ciudad y la importancia de una Iglesia en ella.


El edificio fue construido sobre un zócalo de 1,2 metros, con la intención de compensar el desnivel en el terreno. El resultado de la construcción fue una iglesia de tipo basilical y de impronta neoclásica, modelo típico y de frecuente recurrencia en la construcción de iglesias en la época; predominando en las edificaciones de la segunda mitad del siglo XIX en la región.

VALORES HISTÓRICOS

Las características que inscriben a la Iglesia dentro de un repertorio de edificios únicos en la región, permitieron que ésta fuese declarada Monumento Histórico por Decreto Supremo del 2 de octubre de 1980. Debido a sus condiciones de deterioro, y en el marco del programa "Puesta en valor del Patrimonio" del Gobierno de Chile, la iglesia comenzó un proceso de restauración en 2011 el que pretendió intervenir su estructura y mobiliario, a fin de garantizar que la comunidad no pierda su relación con el templo.

Hoy podemos visualizar un templo totalmente restaurado, el cual puede ser visitado por turistas como vecinos de la comuna.